Aviones y Aeroplanes, Argentina
Topic: Flying & Airplanes
RESEÑA HISTORICA DE LA AVIACIÓN ARGENTINA
BREVE COMIENZO: La pasión por los aviones en la Republica Argentina se remonta a 1866, cuando en la Guerra de la Triple Alianza se eleva por los cielos un aerostato del ejército brasileño destinado a la observación de tropas paraguayas. Entre sus tripulantes se encontraba el Ingeniero polaco Roberto A. Chodasiewiecz (incorporado al Ejército argentino con el grado de Capitán) que se constituyó así en el primer militar argentino y latinoamericano en elevarse en globo.
Corría el año 1907 cuando el diplomático y deportista Aarón de Anchorena trae consigo un globo esférico de 1.200 metros cúbicos, adquirido en Francia y al que bautizó con el más criollo de nuestros vientos “Pampero”. Unos meses mas tardes logra cruzar el Río de La Plata llegando a Conchillas en Uruguay. Gracias a esta hazaña se crea en 1908 la primera entidad del país destinada a la aviación, el Aeroclub Argentino. Sus autoridades Aarón de Anchorena (Presidente), Arturo Luisoni (vicepresidente) y Jorge Newbery (vicepresidente segundo).
Para los festejos del centenario de mayo se realizó un campeonato de destacados aviadores, fue allí donde se produjo el primer vuelo técnico del país.
A raiz de esto, y por la llegada de aviones de todas partes del mundo, se construye el 23 de marzo de 1910 el aeródromo de Villa Lugano.
A raiz del aeroclub el por entonces presidente de la nación Roque Sáenz Peña creó la escuela de Aviación Militar.
Ya en 1927 se creaba en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones. Al año siguiente produjo sus primeros aviones.
El 11 de febrero de 1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las Fuerzas Armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica. Es así que el 4 de enero de 1945 la Fuerza Aérea Argentina nace como fuerza armada independiente.
Hay que destacar que el gran fundador de la Aeronáutica Militar Argentina llegara, en aquellos tiempos a ser lo que era, fue Jorge Newbery.
LOS AVIONES REALIZADOS EN ARGENTINA (RESEÑA) La republica Argentina pudo alcanzar en el campo de la aviación grandes logros. Ha podido ser una de los países que ha contado con la fabricación de prototipos de concepción y construcción puramente nacional.
v El 24 de febrero de 1931 se produjo la primera maquina de concepción puramente nacional producida por la fábrica nacional de aviones. Se lo denominó Ae.C.1 y era un aparato de turismo de uso civil, triplaza con cabina cubierta. Para diferenciarlas de las otras fabricas en le país se le colocaba el prefijo Ae.
Esta aeronave realizó su primer vuelo ocho meses después, el 28 de octubre, al mando del sargento ayudante José H. Rodríguez.
Fue construido un solo ejemplar.
El motor era un Armstrong-Siddeley "Mongoose", contaba con cinco cilindros en estrella, lo que daba como desarrollo 150 HP a nivel del mar y a 1850 rpm, cubierto por lo general con un anillo "Townsend", a fin de disminuir la resistencia del aire, lográndose así una mayor velocidad.
El aparato fue modificado en versión biplaza, el cual recibió la denominación de AeC.l "Prototipo".también un sólo ejemplar del Ae.C.1 fue construido.v El segundo prototipo realizado en la misma fábrica se lo denominó Ae.C2/Ae. M. E. 1. Y se conoció como AE.C2 “Tenga Confianza”. Era un derivado del primer modelo y se le asignó la tarea de entrenamiento militar, es decir que servía para el adiestramiento de militares, por eso lleva la sigla M.E. (Militar- Entrenamiento).
Realizó su primer vuelo el 18 de abril de 1932 y fue piloteado por el piloto de prueba sargento ayudante José H. Rodríguez.
Era biplaza con controles duales, lo que se podía adaptar a lo mas arriba especificado, entrenamiento militar. Estaba accionado por un motor Wright Whirlwind R-540 de cinco cilindros en estrella y que desarrollaba 165 HP a 2000 rpm. Era, como el Ae.C.1, un monoplano de ala baja cantilever, rectangular hasta el tren; luego trapezoidal y construido totalmente de madera.
v Luego se realizó el primer prototipo de uso comercial el AE.T1, también bajo la licencia de la Fábrica Militar de Aviones (F.M.A.) de la provincia de Córdoba, y era la primera que contaba con un sistema de radiocomunicaciones. Se construyeron tres ejemplares: “General San Martín”, “Deán Funes” y “Jorge Newbery”.
Voló por primera vez el 20 de noviembre de 1930.
La cabina tenia capacidad para cinco personas y el radiotelegrafista.
Se trataba de un monoplano de ala baja volada y cantilever.El fuselaje, de tubos de acero al cromo-molibdeno, era el único material único material que para dar garantías para la soldadura autógena; el tren de aterrizaje contaba con ruedas independientes y sin eje y los neumáticos eran de baja presión. Contaba con un motor standard, el Lorraine Dietrich 12Eb. De 450 HP a 1850 rpm, con cilindros en W, refrigerado por agua y accionando una hélice bipala Reed de paso fijo. Este motor también fue construido bajo licencia por la F.M.A.v Cuatro años mas tarde se desarrolló el AE.M.O.1 fue considerado un monoplano militar de observación, también fue construido por la Fábrica Militar de Aviones. Su construcción era similar al Me. M.E.1. y realizó su primer vuelo el 25 de enero de 1934. se desarrollaron 41 unidades.Este prototipo contó con un motor mas potente, el Wright Whirlwind R-760 ET, radial de siete cilindros y 235 HP a 2000 rpm, al nivel del mar y 195 HP a 1850 rpm accionando una hélice bipala Hamilton Standard de paso variable en tierra. Algunas unidades contaban con un porta bombas con capacidad para cuatro proyectiles además, el observador contaba con una ametralladora Vickers de 7,5 de mm. Otros monoplanos contaban con cuatro ametralladoras dobles de 7,5 mm. v Luego se desarrolló un modelo que seguía las características del anterior mencionado pero que se utilizaba, también, para entrenamiento militar y era biplaza. Se lo denominó Ae.M.Oe.1. Realizó su primer vuelo el 25 de agosto de 1934. Solamente se construyeron seis aparatos. Contaba con un motor radial de 7 cilindros Wright Whirlwind R-760 ET, que se desarrollaba 235 HP al nivel del mar. v Prontamente se desarrolló una máquina que era derivado del anterior y se lo llamó Ae.M.Oe.2. A este se le modificó los planos de la cola. Fue construida para el año 1937. El fuselaje era recubierto con chapas de aluminio y entelado en la sección posterior. Los cilindros estaban cubiertos con un capot anular, el motor era el mismo que equipó al Ae.M.Oe.1, es decir el Wright Whirlwind R-760 ET, de 235 Hp.
v El séptimo diseño autónomo fue el Ae.C 3 y era el tercer aparato de uso civil. Perpetró su primer vuelo el 27 de marzo de 1934.
El 31 de marzo del año siguiente la aviadora Carola Lorenzzini estableció el record sudamericano de altura con la maquina con el numero de serie seis, llegando a los 5500 metros.
También ganó el concurso de acrobacia en la provincia del Chaco con el piloto Sargento Ayudante Santiago Germanó. Ese año consumó el raid sobre el recorrido Buenos Aires-Río Gallegos con una distancia de 5200 Km. en un tiempo de 37 hs. 20´.
v Luego vino la construcción de un monoplano destinado al turismo único equipado con “FLAPS” (alerones) y las alas estudiadas por NACA era el Ae. C3- G. Estos “FLAPS” eran controladas mecánicamente por una palanca ubicada en el lugar del piloto.
Este prototipo era un biplaza con doble comando en tándem (para dos personas).
El fuselaje (casco de un avión) estaba construido en tubos de acero al cromo molibdeno y para disminuir la resistencia aerodinámica. Además contaba con frenos Bendix de expansión y comandados mecánicamente desde el puesto de pilotaje trasero. Los frenos podían actuar sobre ambas ruedas o separadamente, a fin de facilitar las maniobras en tierra.
v La modificación de este último avión se la llamó Ae. C 4, aunque sus líneas eran mas aerodinámicas . Realizó su primer vuelo el 17 de octubre de 1936.
El guía de dirección fue modificado con superficie menor y formas redondeadas; el fuselaje se acortó. Contaba con un motor De Havilland "Gipsy Major" de 130 Hp a 2350 rpm, de cuatro cilindros en línea, invertidos y refrigerado por aire. v El Ae.M.B.1 fue el primer avión de bombardeo liviano construido en el país. Era un monoplano de ala baja cantilever, con deriva simple y tren de aterrizaje a ruedas independientes contando con rueda de cola. Y realizó su primer vuelo el 9 de junio de 1935. Contaba con un motor Wright Cyclone SGR-1820F.3 de nueve cilindros en estrella, desarrollando 715 Hp a 2100 m de altura, y accionando una hélice tripala de paso regulable en tierra y 3,60 m de diámetro. Este motor en forma de serie se lo de denominó “Bombi” por eso tambien al prototipo que contó con este tipo de motor se lo llamó así.
Se desarrollaron dos versiones, una de bombardeo y observación y otra de transporte militar. El armamento consistía en un par de ametralladoras Madsen modelo 1933 de 7,65 mm dispuesta en la torreta dorsal, más una ametralladora de capot y otra emplazada en un puesto ventral de 11,35 mm; la carga de bombas llegaba a 400 Kg, contando también con una cámara Nistri y un equipo de radio Telefunken.v En el año 1935 se construyó el primer avión sanitario y fue un derivado del Ae.M.Oe.1.En la cabina cabían cuatro camillas y el médico. Poseía un motor Wright Wirlwind R-975, de 9 cilindros en estrella que desarrollaba 330 Hp y accionaba una hélice bipala de madera. Luego vinieron los aviones que se realizaron en la Fábrica Militar de Aviones, llevaron el prefijo F.M.A. la fabricación aquí se llevó a cabo hasta el año 1943.v El primer modelo que se construyó fue denominado F.M.A. 20 “EL BOYERO”, fue destinado al turismo, monoplano de ala alta. Este ejemplar se empezó a construir en 1939 y se terminó en 1940, construyéndose 130 unidades.Contaba con un motor Continental A-50, de cuatro cilindros opuestos horizontales, refrigerados por aire y 50 HP, pero la versión de serie contó con un motor Continental A-65-8 de 65 HP e iguales características que el anterior.Poseía algunas características que lo hacían propio por ejemplo el fuselaje era tubular de acero S.A.EX-4130, Las alas contaban con dos largueros y una serie de montantes y diagonales de cuerdas de piano, para asegurar la triangulación y, por ende, la rigidez del plano alar, los alerones eran de tipo "frisse", aumentando la sustentación en los ángulos máximos, próximos a la pérdida de velocidad, el tren de aterrizaje estaba compuesto por dos tetraedros independientes, amortiguados con anillos de goma, contaba además con frenos mecánicos y rueda de cola, la cabina, biplaza con asientos lado a lado y controles duales.v Luego se desarrolló el F.M.A. 21 destinado para entrenamiento avanzado. Realizó su primer vuelo el 14 de mayo de 1943. Era un biplaza de doble comando con puestos en tánden.Para su construcción se usó el fuselaje de un North American NA-16-1P.Además contaba con el primer tren de aterrizaje totalmente retráctil construido totalmente en el país y con trocha ancha.Se construyó una sola aparato que disponía con un motor Wright Wirlwind 975-E-3, que desarrollaba 450 Hp a 2250 rpm, impulsando una hélice bipala metálica de paso variable. Luego comenzó un tercer periodo, por decirlo de cierta forma, que abarca hasta 1952; llevaban el prefijo I.Ae. Ya que correspondía la Instituto Aerotécnico.
v El primero en desarrollarse allí fue I.A. 22 “LD”. Poseía una característica muy particular y que contaba con el primer motor desarrollado en la Argentina. Fue creado el 20 de octubre de 1943. era un biplaza para entrenamiento.
El motor fue denominado “El Gaucho” y era un I Ae 16 de 9 cilindros que entregaba una potencia máxima al despegue de 450 HP a 2.250 RPM y accionaba una hélice bipala metálica Hamilton Standard 2M-D-30, de paso variable en vuelo con dos posiciones.
Además contaba con armamentos dos ametralladoras fijas de 7,65 mm con 450 proyectiles cada una, más tres bombas de 50 Kilos, o nueve de 15, o seis cohetes de 11 Kg cada uno. v En 1946 se desarrolló un avión de ataque y bombardeo liviano denominado I.A. 24 “CALQUIN”. Era un monoplano de ala baja cantilever. Contaba con un motor Pratt & Whitney R-1830-G "Twin Wasp" de 1050 Hp y catorce cilindros radiales, que accionaban hélices tripalas metálicas Hamilton Standard Hydrornatic 23-E-50 de paso variable. Con estos motores sólo se obtuvo una velocidad máxima de 440 km/h.
El armamento consistía en cuatro ametralladoras de 12,70 mm. agrupadas en la parte inferior de la proa. Ciertas unidades disponían de cuatro ametralladoras de 12.7 mm en lugar de los cañones y una carga interna de bombas de 750 kg. Bajo las alas podían instalarse doce cohetes de 75 milímetros. v Se construyó un prototipo designado para el transporte de tropas y equipos bélicos, era el I.A. 25 “MAÑQUE”, por esa razón era un planeador multiplaza. Fue llamado así por que para su construcción se utilizó la madera del árbol argentino mañiú (semejante al alerce).
v Después apareció el I.A.23 llamado vulgarmente "Focke Wulf” pero con madera del país, contaba un motor similar al de la versión original, pues estaba equipado con el I.Ae.Sh.14 que era el Siemens Sh 14 construido en Córdoba.
Era un biplano con tren de aterrizaje convencional con patín de cola. Para cuando se usaba para practicar tiro se le adaptaba una ametralladora fotográfica Kodak en el fuselaje.
v El siguiente avión realizado fue le Pulqui II, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Aeronáutica. Lleva el prefijo I.A.33. es un avión de caza de propulsión a reacción, es un monoplaza de construcción totalmente metálica.
Se construyó para reemplazar a los Gloster "Meteor IV". Poseía un diseños muy avanzados para la época, pero por motivos que pueden considerarse de política exterior su construcción no pudo materializarse.Además contaba con armamento, cuatro cañones Hispano Suiza MK5 de 20 mm.v Luego vino el I.A. 34 "Clen Antú" era un planeador diseñado por el Dr Reimar HORTEN. Y fue el primero que construyó el Instituto Aerotécnico. Realizó su primer vuelo el 20 de junio de 1949 al mando del Cap. Edmundo Weiss. Era un biplaza El tren de aterrizaje consistía en un patín delantero y dos ruedas en tándem, con frenos de accionamiento mecánico.Se realizó una versión modificada llamada I.Ae.34-M el peso vacío llegaba a sólo 220 kilogramos. Y en el año 1952 representó al país en el Campeonato Mundial de Volovelismo llevado a cabo en España. Este ejemplar quedó fuera de concurso al dañarse cuanto tocó tierra el tren de aterrizaje. Hoy en día existe un solo ejemplar encontrándose en Córdoba.v El I.A. 35 "Huanquero" fue diseñado para que con solo pequeñas modificaciones pudiera ser transformado en las siguientes versiones:I A 35-Ia: entrenador de pilotos, navegantes y fotógrafos; la tripulación era de tres hombres, cuatro alumnos y un instructor.
I A 35-1b: entrenador de bombarderos y artilleros, armado con dos ametralladoras Browning de 12,7 mm fijas en la proa y otras dos de igual calibre en una torrecilla dorsal operada hidráulicamente; incorporaba una mira de bombardeo Mk 14 y dispositivos para transportar cuatro bombas de 50 kg o dos de 100 y dos cohetes de 12,7 cm u ocho de 5,6 centímetros.
I A 35-II: trasporte liviano para siete pasajeros y tres tripulantes,
I A 35-III: avión ambulancia, con cuatro camillas y un enfermero
I A 35-IV: avión fotográfico equipado con cámara Fairchild 225 y un operador, instalados en la cabina principal.
El prototipo realizó su primer vuelo el 7 de septiembre de 1953, a cargo del piloto de pruebas 1er teniente Jorge CONAN DOYLE.La planta motriz consistia en dos motores radiales IAR 19 A 'El Indio', de nueve cilindros y 650 HP; que accionaban héices tripalas "Rotol" de paso variable y velocidad constante. Posteriormente. en 1959 fueron equipados con los IAR 19-C, de 846 HP cada uno.
Las alas de estructura cantilever, eran totalmente metálicas y estaban construidas en tres secciones; una central y dos exteriores. v Luego vino el I.A.37 conocido erróneamente como Pulqui III diseñado por el ingeniero Reimar HORTEN. El primer vuelo como planeador se llevó a cabo el 19 de octubre de 1954. El IA-37 era un monoplano de ala delta cantilever y perfiles simétricos; el ángulo de flecha era de 63,5 º y el fuselaje semimonocoque totalmente metálico. El asiento del piloto era inyectable. v I.A. “El Naranjero” su primer vuelo se realizó el 10 de diciembre de 1960, a cargo del comandante Rogelio Manuel Balado. Se construyó una sola unidad, que completó cuatro vuelos; las performances no fueron satisfactorias y el proyecto fue abandonado. Poseía cuatro motores I Ae 16 "El Gaucho", de nueve cilindros radiales, que desarrollaban 450 HP a 2.250 RPM y accionaban hélices propulsoras bipalas de paso fijo, pero se había previsto la instalación de los motores IA R-19 R "El Indio", de mayor potencia, La capacidad de combustible era de 1.450 litros y se trasportaba en las alas.El tren de aterrizaje tenía cuatro ruedas principales fijas y una rueda de proa retráctil en el fuselaje.
El único modelo no se conserva porque ha sido desguasado en su totalidad por la Fábrica Militar de Aviones (FMA). v Luego vino el I.A. 41 "Urubú". Su proyecto comenzó en 1950 para finalizar su construcción y realizar el primer vuelo el año 1953. Con este planeador el piloto alemán Heinz Scheidhauer realizó la proeza de cruzar los Andes, acompañando al piloto argentino Claudio J. Dori. Luego de unos años se construyeron en alemania.Este modelo se conserva en buen estado en el Museo Nacional de Aeronáutica.v El I.A.45 “Querandí” era un transporte ejecutivo, este nombre lo obtuvo el segundo prototipo que realizó su primer vuelo el 15 de noviembre de 1960.Contaba con dos motores los Lycoming 0-360 de cuatro cilindros horizontales y opuestos, que desarrollaban 180 Hp y accionaban hélices Hartzell metálizas. En la cabina se podía alojar, además de la tripulación, hasta cinco pasajeros o dos camillas y un enfermero en la versión ambulancia. v I.A. 46 “Ranquel” fue diseñado para tareas agrícolas y de turismo, era una avión liviano, triplazaPosee un motor Lycoming =-320 de cuatro cilindros horizontales opuestos, refrigerados por aire de 150 Hp de potencia que acciona una hélice bipala Sensenich.En la versión fumigador, un tanque de capacidad para 500 litros se aloja detrás de la cabina y se lo denomina IA-46 X-1.
Otra versión del IA-46, lleva un motor Lycoming 0-360 de 180 Hp; se lo denomina Súper-Ranquel y tiene la posibilidad de remolcar planeadores. De este versátil avión se fabricaron más de 200 unidades y todavía vuela en muchos aeroclubes. Luego de unos años en un periodo actual se llevaron a cabo la construcción de los últimos aviones que posee Argentina.v El primero de ellos es el “Guaraní I” fue construido para cumplir misiones de transporte variado. Estaba equipado con dos turbohélices "Bastán III-A", de 870 CV de potencia unitaria en el despegue y con un empuje adicional de 72 kilos. Fue realizado siguiendo las bases del I.A.35 “Huanquero”.Para la versión ejecutiva conseguía llevar hasta diez pasajeros. Además por la ubicación de la puerta se podían largar 15 paracaidistas con sus equipos correspondientes.v El desarrollo posterior de este avión llevó al I.A.50 Gil, fue construido con la idea de lograr un modelo de avión, que cubriera la franja de aviones bimotores entre los ejecutivos de 5 a 9 plazas y los de transporte comercial en ese momento inexistente en el mercado , con cabina multipropósito.Su capacidad es de tres tripulante y hasta 14 pasajeros. Realizó su primer vuelo el 23 de abril de 1963. a partir de allí se construyeron 14 aviones entre ellos destinados al transporte, relevamiento fotográfico y entrenamiento de navegación.v Luego vino la construcción del el I.A. 58, mas conocido como Pucará. Realizó su primer vuelo el 16 de agosto de 1969.El primer prototipo fue equipado con dos turbohélices Garret TPE 331 de 904 ESHP, aunque para los aparatos de serie se seleccionó el Turbomeca "Astazou XVI-G" de 1021 ESHP. Es un biplaza de ataque y apoyo táctico, de construcción enteramente metálica. Este avión fue el único construido por la Fábrica Militar de Aviones, es por eso que entró en combate durante el enfrentamiento con Inglaterra en la Guerra de Malvinas en 1982.
su armamento esta constituido por cuatro ametralladoras de 7,62 mm ubicadas en ambos lados del fuselaje y dos cañones de 20 mm en la parte inferior de la proa. Posee además tres pilones para transportar cargas externas con un peso total de 1500 kg. v El ultimo avión fabricado en Argentina fue el I.A.63 Pampa que ofrece excelentes cualidades de control bajo condiciones normales y criticas. Durante la aproximación al aterrizaje, aun con viento cruzado y mal tiempo responde con mucha firmeza, pudiendo soportar ráfagas de hasta 25 nudos de velocidad. Además puede realizar transición y trabajo aéreo, acrobacia aérea, ejercicios de tirabuzón, vuelo por instrumentos básicos, maniobras tácticas.En el diseño de la estructura existió una combinación de simplicidad y avanzada tecnología aerodinámica. El resultado es un bajo peso estructural y una buena relación costo-efectividad en la producción.El Pampa puede ser equipado con una amplia variedad de aviónica, desde el instrumental básico hasta el mas sofisticado, haciéndolo apto para operaciones IFR ( reglas de vuelo por instrumentos. Equipo de comunicaciones VHF adicional. Sistema de intercomunicación entre pilotos. Equipo de ayuda de navegación VOR/ILS,DME y un RML. Un SINT (Sistema Integrado de Navegación y Tiro) de fabricación nacional. El sistema de aire acondicionado es Garrett, alimentado por alta y baja presión del motor, el cual provee una eficaz presurización y temperatura en cabina, oxigena el sistema de G-negativa y el sellado inflable de la cúpula.El motor es Garett y puede ser encendido desde el avión mediante la batería. El cockpit del IA63 esta equipado con dos asientos eyectables UPC/Stencel SIIIS-31A63 tipo cero-cero.
Posted by bob frassinetti
at 9:13 PM
Updated: Saturday, 8 August 2009 1:34 PM